sábado, 9 de mayo de 2015

Bienvenido al blog

Para los ingenieros en Sistemas la creación de un Sistema de información representa una metodología compuesta de una serie de etapas que se realizaran de manera secuencial en algunos casos para dar vida a aplicaciones sobre procesos o actividades,dichas etapas son compuestas por acciones que buscan obtener resultados específicos, según requerimientos previos que se han hecho, estos resultados en su gran mayoría se necesitara trabajar las especificaciones mediante: diagramas, formatos, diseños, código, pruebas y documentos varios.

Con la intensión de brindar una guía autodidacta a las personas relacionadas con el mundo de la informática en este blog personal se presenta una serie de items y apartados relacionados con el análisis y diseño de sistemas de información.

Se espera que la información presentada sea de utilidad, agrado y comprensión al lector.

viernes, 8 de mayo de 2015

Introducción a los Sistemas de información.

1. DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

un sistema de información es un conjunto de programas que trabajan entre si, los cuales se encargan de administrar la información de un proceso o área en particular












2. ELEMENTOS DE UN SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes:

Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.

Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.

Humanos. Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas.

El usuario. representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo, como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc.

Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc. 

Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.

3. TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

I. Sistemas Para El Procesamiento De Transacciones (TPS)

Sustituye los procedimientos manuales por otros basados en computadora. Trata con procesos de rutina bien estructurados, incluye aplicaciones para el mantenimiento de registros.
Está basado en la computadora y la relación de los trabajos rutinarios, es el más importante y el más utilizado dentro de la empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa. 

II. Sistemas de Soporte para la Decisión (DSS)

Sistema interactivo basado en computadora, el cual ayuda a los tomadores de decisión utilizando modelos y datos para resolver problemas no estructurados. El objetivo principal de estos sistemas es el de apoyar, no reemplazar, las capacidades de decisión del ser humano.

III. Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones en Grupo (GDSS)

Ayuda a que la toma de decisiones sea más eficaz para todos los niveles de usuarios individuales. Ofrecen muchas herramientas útiles para el trabajo en grupo. Permiten que los documentos compuestos incluyan aplicaciones de diferentes compañías de software. El SW de GDSS, ayuda a la programación, comunicación y administración conjunta de grupos de trabajo.

IV. Sistemas de Trabajo con Conocimientos (KWS)

Los sistemas de oficina y las estaciones de trabajo de diseño. Su principal cometido es integrar los conocimientos en el conjunto de la organización y canalizar los flujos de información asociados a puestos intensivos en información. Son denominados K.W.S (Knowledge Work Systems). 

V. Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS)

Es una aplicación de Tecnología de información diseñada para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina, apoyando las actividades de coordinación y comunicación de la oficina típica.
Coordinan a diversos trabajadores de información, unidades geográficas y áreas funcionales. Manejan y controlan documentos. Programan actividades. Comunican.

VI. Sistemas de Información para la Administración (SIA)

(Management Information System) son un conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para suministrar la información rutinaria a administradores y tomadores de decisiones.

Proporcionan informes periódicos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surge entre las personas y las computadoras. Su interés principal es la eficiencia operativa.

VII. Sistemas de información Estratégicos

Son los que ayudan a los administradores del nivel superior (o alta gerencia) a abordar y resolver cuestiones estratégicas y tendencias a largo plazo, tanto en la compañía como en su entorno exterior.


4. USO Y BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Un sistema de información requiere datos exactos de los clientes, basado en los productos que adquieren, con qué frecuencia lo hacen, que tipo de producto, precio, etc.


4.1 Beneficios:

Nos permite el acceso útil y fácil del mercado, clientes, proveedores, etc.

Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.

Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.

Nos permite tener un amplio panorama acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un sistema de información.

4.2 Usos

Un sistema de información se utiliza para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes, obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela. De igual manera para obtener estadísticas de proveedores y para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.

También se utilizan para obtener información financiera y contable y para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.

Esos son solo algunos de los elementos y características que contribuyen a que un SI, sea el adecuado para dirigir una empresa trátese del giro que sea, ya que para mantenerse en el mercado o posesionar una marca debemos de empezar por establecer el SI más adecuado y entre más datos mejor se facilita la toma de decisiones para cualquier actividad que se pretenda llevar a cabo en la organización.


5. USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.



Los usuarios de los sistemas de información tienen diferente grado de participación dentro de un sistema y son el elemento principal que lo integra, así se puede definir usuarios primarios quienes alimentan el sistema, usuarios indirectos que se benefician de los  resultados pero que no interactúan con el sistema,  usuarios gerenciales y directivos quienes tienen responsabilidad administrativa y de toma de decisiones con base a la información que produce el sistema.

5.1 Tipos de usuarios de un sistema de información:

5.1.2 Gerentes y Altos Ejecutivos

Son a los que se les permite monitorear, controlar y en general, gerenciar los procesos institucionales. Son Sistemas de apoyos para las personas y equipos que tienen que estar pendientes de si las "Cosas están funcionando bien ". Algunas características clásicas de estos tipos de usuarios es que requieren plantear y resolver decisiones semiestructuradas, desempeñar la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y llevar a cabo la planificación con un horizonte en la escala de meses, trimestre o un año.

5.1.3 Operarios

Son responsables de acceder  a la información critica del negocio y tener la capacidad de distribuir dicha información a las diferentes personas de la organización y usuarios, para asegurar la toma de decisiones basada en información exacta, confiable y oportuna que puede impactar al desarrollo y el éxito del negocio.

5.1.3 Otras definiciones de tipos de usuarios:

Usuario Final Directo: opera el sistema, tiene interacción directa a través del equipo de sistemas. Responsable de alimentar el sistema con datos.

Usuario Final Indirecto: Emplea los reportes y otros tipos de información generada por el Sistema, pero no opera el equipo de sistemas.

Administradores: supervisan la intervención en el desarrollo o uso del sistema. tienen la responsabilidad ante la organización de controlar las actividades del sistema.

Directivos: incorporan los usos estratégicos y competitivos de los sistemas de información en los planes y estrategias de la organización. Evalúan los riesgos originados por fallas en los sistemas de información











jueves, 7 de mayo de 2015

Ciclo de vida de los Sistemas de informacion

1. COMO SE DESARROLLAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Es muy importante que se defina una estrategia de forma planificada para el desarrollo de un SI, el éxito o fracaso de un Sistema de información dependerá de la forma o manera de como este se este planificando o administrando, normalmente se debe seguir una serie de etapas las cuales llevan una secuencia que deberá ser respetada, en caso de no cumplirse, el resultado no sera el esperado.



Es sumamente importante tener claro antes de iniciar el proceso, cuales serán mis delimitaciones, es decir adonde comenzara mi SI y hasta donde llegara. En el caso que no sean definidas fronteras, muy probablemente este SI se volverá infinito, porque cada vez llegaran mas y mas requerimientos nuevos que cumplir.


2. CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


miércoles, 6 de mayo de 2015

UML una metodología de desarrollo

I. UML METODOLOGÍA DE DESARROLLO.

En todas las disciplinas de ingeniería es necesario hacer modelos de referencia que describan aspectos o procesos de “algo”, este algo puede que exista o no, o este en desarrollo o punto de desarrollarse, muchas veces se necesita crear estados de planeación sobre algunos proyectos, aquí es el momento donde los diseñadores de modelos se ponen a investigar los requerimientos y lo que se espera de los resultados y la confianza que deben generar dichos proyectos en cuanto a resultados, estos resultados pueden abarcar muchas áreas en su funcionamiento, donde cada área describe un aspecto especifico en ese proyecto

En el área de la informática el modelado nos sirve no solamente para los grandes sistemas, aun en pequeñas aplicaciones, este nos puede ser de gran ayuda, sin embargo es un hecho que entre más grande y más complejo es el sistema, más importante es el papel de que juega el modelado por una simple razón: "El hombre hace modelos de sistemas complejos porque no puede entenderlos en su totalidad".

Una técnica importante en el modelado de sistemas es “UML”

"UML(lenguaje unificado modelado) es una técnica para la especificación de sistemas en todas sus fases, permite hacer uso de un lenguaje grafico para visualizar, especificar, construir y documentar  Sistemas de información, nos permite incluir aspectos conceptuales como procesos de negocios, funcionabilidad  del Sistema, dándonos una referencia de como este debe ser programado."

Parte de su historia.

UML Nació en 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseño antecesores y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del método Booch; James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autor de los métodos OOSE y Objectory.

La versión 1.0 de UML fue liberada en Enero de 1997 y ha sido utilizado con éxito en sistemas construidos para toda clase de industrias alrededor del mundo, principalmente en sistemas relacionados con  hospitales, bancos, comunicaciones, aeronáutica, finanzas, etc.

II. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL UML

VENTAJAS.
  • Es estándar, facilita la comunicación.
  • Se basa en notación gráfica concisa y fácil de aprender y utilizar
  • Se puede utilizar para modelar sistemas de software en varios dominios: como sistemas de información empresariales, sistemas web, sistemas  críticos de tipo real, etc. e incluso sistemas que no son software.
  • Es fácilmente extensible.


DESVENTAJAS 
  • No es una metodología de desarrollo,
  • No cubre todas las necesidades de especificación de un proyecto software
  • No define los documentos textuales o el diseño de interfaces de usuario
  • Puede resultar complejo alcanzar un conocimiento complejo del lenguaje.
  • UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo
  • No se presta con facilidad al diseño de sistemas distribuidos.

Para mayor información sobre ventajas y desventajas del UML accede al siguiente vínculo:












martes, 5 de mayo de 2015

Diagramas de UML

TIPOS DE DIAGRAMAS DE UML:

Gran parte de la descripción, y la explicación de procesos UML se la debe a sus diagramas, entre los más utilizados podemos encontrar:




Diagramas de comportamiento:


<<<< Diagrama de casos de uso: (CASE) >>>>

El diagrama de casos de uso representa la forma en como un Cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan.

Un diagrama de casos de uso posee los siguientes elementos:
  • actor
  • caso de uso
  • relaciones de uso.
   Donde:  


   Actor es un rol que un usuario juega con respecto al sistema. Es importante destacar el uso de la palabra rol, pues con esto se especifica que un actor no necesariamente representa a una persona en particular, sino mas bien la labor que realiza frente al sistema



Caso de Uso: Es una operación o tarea específica que se realiza tras una orden de algún agente externo, sea desde una petición de un actor o bien desde la invocación desde otro caso de uso.

RELACIONES:

Asociación: Es el tipo de relación mas básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple



Dependencia o Instanciacion: Es una forma muy particular de relación entre clases, en la cual depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relación se denota con una flecha punteada


Ejemplo "Diagrama casos de uso,"
"Roles de trabajo dentro de una empresa"






<<<< Diagrama de clases >>>>

Una clase es una descripción de conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica.

Las clases son gráficamente representadas por cajas con compartimientos para:

·         Nombre de la clase, atributos y operaciones/métodos.
·         Responsabilidades, reglas, historia de modificaciones etc.

     Notación de una clase

     


Los diagramas de clases son de los tipos de diagramas o símbolo estático que tiene como finalidad:

Describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos.

Estos diagramas son muy utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas de información ya que presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia


Para mayor información sobre el diagrama de clases accede al siguiente vínculo

Ejemplo: 
"Diagrama de clases sobre el funcionamiento de una Universidad”









<<<< Diagrama de objetos >>>>

Modelan las instancias de los objetos contenidos en un diagrama de clases, un diagramas de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento en concreto, se emplean para modelar la vista de diseño no estática o vista de procesos estática de un sistema al igual que se hace con los diagramas de clase

Concepto de Objeto:

Es una instancia de clase (una entidad que tiene valores específicos de atributos y acciones)

Diferencia entre clase y objetos:

  • Las clases definen reglas en cambio los objetos expresan hechos
  • La clase define que puede ser, el objeto describe que es.



Características de los diagramas de objetos:

Los objetos se representan etiquetando el nombre de la instancia seguido de dos puntos (:) frente al nombre de la clase

Los valores de las propiedades están escritas como "nombre=valor". El icono de un objeto es un rectángulo dividido en secciones

La mayoría de diagramas de objetos se representan usando objetos y asociaciones

Ejemplo "Diagrama de objetos, sobre el envio y recibo mensajes de correspondencia "










<<<< Diagrama de estados >>>>

Muestran una máquina de estados, son útiles para modelar un objeto, un diagrama de estados muestra el flujo de control entre estados


Diagrama de estados conceptos:

Un estado es una condición o situación en la vida de un objeto durante la cual satisface una condición, realiza alguna actividad o espera algún evento.

Un evento es la especificación de un acontecimiento significativo que ocupa un lugar en el tiempo y en el espacio. Es la aparición de un estímulo que puede (o no) activar una transición de estado

Una transición es una relación entre dos estados que indica que un objeto que este en el primer estado realizará ciertas acciones y entrara en el segundo estado cuando ocurra un evento especificado y se satisfagan unas condiciones específicas.


Ejemplo: "Diagrama de estados, sobre realización de una llamada telefónica" 







Para mayor información sobre los diagramas de estados accede al siguiente vínculo:




<<<< Diagrama de actividades >>>> 

Para empezar

¿Qué es una actividad?

Actividad: Es la especificación de un comportamiento que puede ser parametrizado y que define la secuenciación coordinada de unidades subordinadas denominadas acciones.

Un diagrama de actividades no es más que un caso especial de un diagrama de estados en el todos los estados (o la gran mayoría) son actividades.

¿Que muestran los diagramas de actividades?

  • El flujo de un objeto a lo largo de una serie de estados o actividades.
  • Se pueden usar para modelar la dinámica de una sociedad de objetos o el flujo de control de una operación.

Tomado de Booch, Rumbaugh, Jacobson, el lenguaje unificado de modelado


Ejemplo “Diagrama de actividades”



Para mayor información sobre los diagramas de actividades  accede al siguiente vínculo:



Diagramas de interacción:

Los diagramas de interacción ilustran cómo interaccionan unos objetos con otros, intercambiando mensajes.

Tipos de diagramas de interacción:





<<<< Diagrama de secuencia >>>>

Muestran objetos o clases y mensajes entre ellos.


Muestran una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos y el intercambio de mensajes

Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en el que se envían los mensajes a los objetos.

Un diagrama de secuencias muestra las interacciones expresadas en función del tiempo

En concreto muestra los objetos participantes y los mensajes que intercambian entre ellos a lo largo del tiempo. 

Los diagramas de secuencias son más apropiados para especificar restricciones de interacción en tiempo real. 

Un diagrama de secuencias tiene dos dimensiones:

  • La vertical que representa el tiempo,
  • La horizontal que representa los distintos objetos

En los diagramas de secuencia los elementos están representados por lineas intermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte mas alta

los mensajes pueden ser mas bien sincronos, el tipo normal de llamada del mensaje donde se pasa el control a objeto llamado hasta que el método finalice o asinconos donde se devuelve el control directamente que realiza la llamada.

Los mensajes sincronos tienen en un lateral del objeto invocante que muestra el flujo del control del programa

Ejemplo "Diagrama de secuencia, sobre proceso de eleccion de multi-jugador en un videojuego"






<<<< Diagrama de colaboración >>>>

Un diagrama de colaboración se puede decir que es una forma alternativa al diagrama de secuencias a la hora de mostrar un escenario.

Este tipo de diagrama muestra las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada.

A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topologia de comunicación

En estos diagramas los mensajes enviados de un objeto a otro se representa mediante flechas, acompañado del nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje.

Estos diagramas están indicados para mostrar una situación o flujo de programa especifico y son considerados uno de los mejores diagramas para mostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.

Ejemplo: "Diagrama de colaboración, sobre recepción de una biblioteca"



Para mayor información sobre los diagramas de interacción accede al siguiente vínculo:



Diagramas de implementación:

<<<< Diagramas de componentes >>>>

Los diagramas de componentes describen los elementos físicos y sus realizaciones en el entorno. 

Muestran las opciones de realización.

Normalmente contienen componentes, interfaces y relaciones entre ellos, los componentes pertenecen a un mundo físico es decir, representan a un bloque de construcción al modelar aspectos físicos de un sistema.

Cada componente debe tener un nombre que lo distinga de los demás. Al igual que las clases, los componentes pueden enriquecerse con comportamientos adicionales que muestran sus detalles.


Ejemplo “Diagrama de componentes, sobre la connectividad entre servidores”








<<<< Diagrama de Despliegue >>>>

Un diagrama de despliegue es un diagrama que muestra la configuración de los nodos que participan en la ejecución y de los componentes que residen en ellos.

Los diagramas de despliegue se utilizan para modelar la vista de despliegue estática de un sistema. Esto implica modelar la topología de hardware sobre el que se ejecuta el sistema.
Un diagrama de despliegue muestra las relaciones físicas entre los componentes hardware y software en el sistema final, es decir, la configuración de los elementos de procesamiento en tiempo de ejecución y los componentes software (procesos y objetos que se ejecutan en ellos). Están formados por instancias de los componentes software que representan manifestaciones del código en tiempo de compilación deben mostrarse en el diagrama de componentes.

Un diagrama de componentes es un grafo de nodos unidos por conexiones de comunicación.





Ejemplo “Diagrama de componentes, sobre sistema de alquiler de vehiculos”








Para mayor información sobre los diagramas de despliegue accede al siguiente vínculo: